Circular protección de datos
Circular sobre la captación de imágenes en eventos/actividades organizadas por el colegio
Estimados padres, el centro, con la finalidad de cumplir correctamente con la legislación vigente en materia de protección de datos, os informa de lo siguiente:
Los festivales u otros eventos que se realizan en el Colegio realiza en festivales ó graduaciones como en el resto del curso educativo son de carácter abierto a las familias. Por lo que tenemos que tener presente algunos conceptos sobre la Ley de Protección de Datos en el uso se las imágenes captadas en estos actos.
- El uso público de las imágenes de los menores y mayores de edad sin consentimiento, supone un incumplimiento grave de su derecho a la privacidad y a la protección de datos.
- Normalmente, cuando grabamos o hacemos fotos de nuestros hijos/as, también captamos al resto de compañeros o profesores del Colegio. El uso personal y domestico como recuerdo no tiene problema. Pero si publicamos o compartimos, en redes sociales o en grupos de difusión, estaremos cometiendo una ilegalidad. Al necesitar la autorización de los padres/tutores legales para dicha publicación en el caso de menores o el propio en mayores.
- Le recordamos que, según la Agencia Española de Protección de Datos, subir una imagen o grabación en redes sociales o grupos de difusión, excede el uso personal o doméstico, y podrían ser sancionados. Especialmente si son imágenes de menores.
- La imagen es un dato personal, que nos identifica, por ejemplo, en el DNI.
- Por ello, les llamamos a ser especialmente cautelosos con los datos de los menores. Si un padre les solicita que borren o retiren un vídeo o imagen de RRSS porque sale su hijo/a, deben hacerlo. Preferiblemente deben anonimizarle (borrarle la cara) antes de subirlo a Internet.
- Depositamos nuestra confianza en que entenderán la importancia de este tema, realizado un tratamiento adecuado de las imagen según la Ley vigente.
Muchas gracias a todos por su colaboración.
Atentamente, la Dirección del Centro.