OBJETIVO GENERAL DE LA PASTORAL
Favorecer el cultivo de un ambiente que invite a la acogida de la Buena Noticia de Jesús de Nazaret.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ofrecer al alumnado un proceso articulado para la maduración y crecimiento en la fe.
- Contribuir a la creación de un ambiente educativo acorde con los valores del Evangelio.
- Ayudar a la encarnación del diálogo fe/cultura/vida en las diversas asignaturas, especialmente la ERE.
- Potenciar los momentos de encuentro y celebración entre los miembros de la Comunidad educativa a lo largo del curso escolar.
- Favorecer la orientación vocacional de los alumnos/as con apertura al sentido trascendente.
- Hacernos presentes en las estructuras eclesiales de educación y pastoral: coordinadoras diocesanas.
- Fomentar el conocimiento y devoción hacia Marcelino Champagnat, por medio de catequesis, oraciones, semanas Champagnat, jornadas maristas.
- Cuidar la iconografía, las relaciones, la acogida, las actividades de tipo religioso, de forma que manifiesten valores con sentido evangélico y marista.
- Trabajar la sensibilización en el campo de la interioridad.
- Impulsar espacios y actividades de formación religiosa para el profesorado.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de pobreza y marginación en las que viven muchas personas, suscitando compromiso solidario.
PASTORAL GENERAL
Líneas de acción:
- Favorecer la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
- Experiencias de Oración-Celebración con jóvenes y adultos.
- Oraciones de la mañana.
- Oraciones en tiempos litúrgicos.
- Talleres de interioridad.
- Oferta y cuidado de los momentos de “Convivencias cristianas”.
- Convivencias de inicio de curso de los alumnos.
- Convivencias cuaresmales de los alumnos.
- Propiciar encuentros de formación cristiana para el profesorado.
- Acompañamiento cercano de los niños y jóvenes, así como de sus familias.
- Formación de educadores para el acompañamiento educativo pastoral.
- Presentar de modo cercano y atrayente el mensaje cristiano, a través de la ERE.
- Cuidar la iconografía, de manera que favorezca la comunicación del mensaje evangélico.
Actividades:
- Oración y reflexión de la mañana: Es tradición marista comenzar el día con una breve oración que anime a los alumnos a afrontar la jornada y con un recuerdo a la presencia de Dios.
- Iniciación sacramental: Conforme al plan de iniciación previsto, se invita a los alumnos a participar con cierta regularidad en distintos tipos de celebraciones religiosas: en Ed. Infantil y Primaria se realizan sobre todo celebraciones de los signos y de lenguaje religioso, y en Ed. Secundaria y Bachillerato las celebraciones sacramentales (dos por trimestre por clases), aunque también se hacen convocatorias más generales. A lo largo del curso tendremos varias eucaristías por la tarde con el fin de que podamos venir en familia a ellas. Todas ellas aparecen en el calendario.
- Celebraciones: En diversos momentos del curso, especialmente en fiestas señaladas y en los llamados “tiempos litúrgicos” (adviento, cuaresma…), ofrecemos la posibilidad de que los alumnos se inicien en la simbología cristiana y eclesial.
- Convivencias cristianas: Son un tiempo adecuado para la reflexión y para realizar una presentación del mensaje cristiano adaptada a su edad que ayude a los muchachos a vivir como creyentes.
- Campañas: Se organizan con una doble finalidad, sensibilización y de fomentar la solidaridad con los más necesitados.
- Grupos de profundización en la fe: Un medio sumamente importante para ayudar a los muchachos a personalizar la fe. Son grupos pequeños que se reúnen semanalmente con un animador. En determinados momentos se unen a otros grupos cristianos, en convivencias vocacionales, en pascua y en convivencias de verano.
- Pastoral vocacional: Se realiza la Semana Vocacional, con el fin de ayudar a descubrir a cada uno su lugar en el mundo, desde un sentido cristiano de la vida. Jornadas vocacionales de bachillerato- Enero 2015.
- Formación permanente: se ofrece al profesorado una charla trimestral de formación religiosa y la oportunidad de participar en encuentros y retiros de profundización en la fe a lo largo del curso.
ESTRUCTURA DEL EQUIPO LOCAL DE PASTORAL
Está formado por:
- El Delegado de Pastoral.
- El Coordinador de Animación Vocacional, que actúa de puente entre los equipos de orientación y pastoral.
- El Coordinador de Grupos de Vida Cristiana que actúa de puente entre los equipos de coordinación de GVX y pastoral.
- El Coordinador de Formación Pastoral, que forma parte del equipo de innovación y formación del centro.
- El Coordinador de Solidaridad, que coordina la comisión de solidaridad del centro y actúa de puente con el grupo SED si existiese.
Las funciones del Equipo de Pastoral y Animación Vocacional son:
En el ámbito de la pastoral general:
- Contribuir a la creación de un ambiente educativo acorde con los valores del Evangelio.
- Ayudar a la encarnación del diálogo fe/cultura/vida en las diversas asignaturas, especialmente en la ERE
- Asegurar la coordinación de la ERE con el resto de la acción evangelizadora del centro.
- Llevar a cabo, de acuerdo con los órganos interesados, las actividades de oración, convivencias, celebraciones, campañas… previstas en la programación efectuada.
- Animar y coordinar la programación y la realización de la acción pastoral en el Centro.
- Programar y acompañar la educación en la espiritualidad e interioridad en el centro.
- Acompañar y asegurar la identidad de los movimientos evangelizadores que existan en el centro (Iniciación Sacramental, Fraternidades…).
- Programar y dinamizar la vivencia de los tiempos fuertes del año (tiempos litúrgicos, mes de mayo, semana marista, semana vocacional…) mediante tutorías, oraciones, ambientación…
- Colaborar en los planes pastorales de la Diócesis y Parroquia y mantener contacto con los responsables de los mismos, asegurando una coordinación con iniciativas y actividades de la Iglesia local.
En el ámbito de la animación vocacional:
- Promover y corresponsabilizarse del despertar, cultivo, discernimiento y acompañamiento vocacional tanto de los alumnos como de otros miembros de la Comunidad Educativa.
- Animar y evaluar el desarrollo del Itinerario Provincial de Animación Vocacional en sus tres niveles.
- Promocionar el uso de la web vocacional y enviar material para ser publicado.
- Poner en contacto a los jóvenes inquietos vocacionalmente con las comunidades de referencia (comunidades de hermanos, fraternidades, etc.) y de acogida.
- Informar e invitar a la Comunidad Educativa (hermanos, profesores, catequistas, fraternidades, padres,…) a participar en actividades vocacionales.
En el ámbito de los Grupos de Vida Cristiana:
- Ofrecer al alumnado el proceso provincial articulado para la maduración y crecimiento en la fe.
- Motivar la participación y asegurar el acompañamiento de los participantes, en las actividades pastorales provinciales.
- Acompañar a los animadores, catequistas y coordinadores de los Grupos de Vida Cristiana del centro.
- Trabajar por la visibilidad de los Grupos de Vida Cristiana en el centro, conectando el proceso con el profesorado, la comunidad educativa y la organización escolar.
- Promover la colaboración y participación de los miembros de los Grupos de Vida Cristiana en estructuras y actividades diocesanas, intercongregacionales, interreligiosas…
En el ámbito de la formación:
- Aunar criterios y favorecer la mentalización y formación de los agentes de pastoral del Centro.
- Programar y desarrollar, junto al equipo de formación-innovación local, lo relativo a la formación pastoral de los claustros.
- Velar por los planes de formación que afectan a la identidad evangelizadora del centro:
- Plan Local de educación en la interioridad
- Plan local de formación de animadores y catequistas
- Plan de formación de nuevos educadores
- Plan de formación en identidad marista
- Plan de formación en el acompañamiento
- Hacer el seguimiento de la formación pastoral de los agentes de misión del centro.
- Tramitar la convalidación y reconocimiento de los cursos de formación pastoral que se realizan en el centro con las instituciones correspondientes.
En el ámbito de la solidaridad:
- Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la situación de pobreza y marginación en las que viven muchas personas, suscitando compromiso solidario en cada uno de los miembros del Centro.
- Planificar y acompañar, junto con el equipo de orientación, la programación vertical de la educación social del alumnado que se desarrolla en el Plan de Acción Tutorial del Centro.
- Programar y dinamizar las campañas colegiales en el ámbito de la solidaridad.
- Promover el voluntariado en el centro para los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
- Participar en las plataformas de solidaridad existentes a nivel local, diocesano, intercongregacional…
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