El lenguaje es la capacidad exclusivamente humana de comunicarnos mediante un sistema previamente determinado. Su correcta adquisición es un pilar básico en el que, junto con otras áreas, se asienta el correcto desarrollo de nuestros niños.
Desde el aula de Apoyo a la Integración, y más concretamente desde la figura del Maestro de Audición y Lenguaje, tratamos de detectar en intervenir en las posibles carencias o limitaciones en el lenguaje a todos sus niveles que supongan un problema de cara al acceso al currículum de nuestros alumnos.
Además, llevamos a cabo un Programa de Prevención de Problemas del Lenguaje en el primer ciclo de Educación Infantil, ya que entendemos que éste es un momento clave de adquisición y desarrollo del lenguaje, y un Taller de Habilidades Sociales en los dos primeros ciclos de Educación Primaria en el que prestamos mucha atención al correcto empleo de la pragmática o uso del lenguaje.
- Háblale despacio y de forma clara.
- Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible.
- Háblale correctamente y no imites su forma de hablar.
- No le atosigues porque te parezca que va lento, cada cual tienen su ritmo de pronunciación.
- Dale tiempo para que responda a tus preguntas.
- Señala o marca turnos de intervención del niño intenta que tu hijo/a respete los turnos de comunicación.
- Repítele todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
- No corrijas inmediatamente las producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “el pero ladra” y se le dice “ el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte”)
- Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.
- No reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.
- Intenta que tu hijo/hija sienta que le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta frustrado.
- Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo:” ¿es el coche de papa? Si, es el coche de papa”).
- Refuerza su avance y dale el modelo adecuado para que los siga perfeccionando.
- Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja….
- Realiza actividades con el/la niño/a, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo.
- Compórtate de forma “novata” con el/la niño/a, es decir, pídele que te explique las cosas que está viendo, el juego con el que esta jugando,… con el fin de conseguir compartir cosas con él.
- Utiliza preguntas abiertas, anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensajes.
- Siempre que el/la niño/a inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
- Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
- Dramatización- expresión corporal de cuentos.
- Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego….
- Jugar a adivinar objetos nombrando solo alguna de sus características.
- Mirar con él/ella cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
- Contarle cuentos haciéndoles partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
- Hacerle preguntas sobre casa que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.
- Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,…
- Dile pequeñas frases para que las repita después.
- Ver con el/la niño/a un programa infantil de TV y preguntarle por el, sobre los personajes, como se llaman, que hacían…
- Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales.
- Jugar el “Veo veo”
- Juega con el/la niño/a a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, ensáñale de donde proceden y anímale a imitarlos.
- Fomenta el juego imaginativo de tu hijo/a, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja….
- Juega con tu hijo/a a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas…., con la lengua, lamerse los labios, sacar y meter la lengua en la boca,….
- El/la niño/a puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos,…
NO se debe:
- Tener un ritmo irregular e inestable de sueño.
- Beber agua fría a chorro (hacerlo en sorbos pequeños).
- Tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos.
- Toser y carraspear (mejor tragar saliva y beber agua)
- NO beber bastante agua durante el día.
- Frecuentar lugares ruidosos y ambientes cerrados.
- Competir aumentando el volumen de la voz con otros compañeros.
- Tener alto el volumen de la tele, radio… Un volumen bajo facilita la conversación.
- Tratar de evitar los ambientes secos y caldeados.
Se recomienda:
- Práctica habitual de ejercicios respiratorios
- Llevar a cabo una dieta rica en Vitamina A (espinacas, tomates crudos, zanahorias…)
- Cuidar la postura corporal (sobre todo cuello y columna vertebral)
- Hacer gárgaras con infusiones templadas o agua salada.
- Realizar adecuadamente el ciclo de la respiración (inspirar: nariz, expirar: boca).
- NO hablar susurrando.