Los Grupos de Vida Cristiana pretenden transmitir una forma de ser y de vivir concreta, según los valores inspirados en el Espíritu de las Bienaventuranzas que nos muestra Jesús de Nazaret a lo largo de su experiencia.
No es fruto ni de la teoría, ni de ningún libro, sino de la propia experiencia vivida por chicos/as, Animadores y Hermanos que han crecido con dicha propuesta.
Potenciamos una serie de valores y actitudes humanas que nos ayudan a encontrarnos con Jesús, el BuenaJente, y a ser más felices. Para ello partimos de unos elementos simbólicos cercanos a los chavales que nos ayudan a transmitir lo que pretendemos.
Estos valores y actitudes se enriquecen desde el estilo marista, reflejado en la experiencia del Padre Champagnat con los primeros Hermanos.
Los valores se van asimilando, asumiendo y desarrollando a lo largo del proceso de tres años de Grupos de Amistad, en el resto del Itinerario y, por supuesto, durante toda la vida del chico.
Los Grupos de Vida Cristiana son una Asociación Juvenil que se divide en diferentes etapas como son Grupos de Amistad, Grupos Mar-Cha y Comunidad. A continuación explicamos detalladamente en qué consisten.
- Son un “espacio” humano y cristiano donde Animadores y chicos/as vivimos una experiencia de amistad en grupo que nos lleva a identificarnos con el estilo y los valores de Jesús, al que llamamos «El BuenaJente» (con J de Jesús).
- Nos apoyamos en una historia de más de treinta años, a lo largo de la cual hemos ido creciendo y madurando en la opción por Jesús y su Evangelio. Muchos Hermanos, Animadores y chicos/as han vivido esta experiencia y nos animan a seguir adelante.
- Pertenecemos a la Pastoral Marista, ofertada en las diferentes obras evangélicas Maristas, a las que nos sentimos unidos. Estamos dentro del Itinerario de Educación en la Fe de los Grupos de Vida Cristiana, que se oferta para nuestro crecimiento humano y cristiano.
En esta etapa los chicos y chicas evolucionan “desde una situación de dispersión y lejanía al interés por su crecimiento personal”. Se pretende hacer una oferta atrayente que permita la incorporación de los muchachos y muchachas al proceso, para ir creando un ambiente que responda a sus expectativas, y favorable para una propuesta educativa en valores.
- Son un proceso catequístico donde pretendemos vivir una experiencia de crecimiento en grupo que nos lleva a identificarnos con el estilo y los valores de Jesús de Nazaret.
- Nos apoyamos en una historia de más de veinte años, a lo largo de la cual hemos ido creciendo y madurando en la opción por Jesús y su Evangelio. Muchos Hermanos, Animadores y chicos/as han vivido esta experiencia y nos animan a seguir adelante.
- Pertenecemos a la Pastoral Marista, ofertada en las diferentes obras evangélicas Maristas, a las que nos sentimos unidos. Estamos dentro del Itinerario de Educación en la Fe de los Grupos de Vida Cristiana, que se oferta para nuestro crecimiento humano y cristiano.
Se llama así porque va “desde el interés por ser alguien a la propuesta del Evangelio de Jesús“. Después de que los chicos y chicas han experimentado lo que significa crecer conforme a unos determinados valores y en un ambiente positivo, se presenta de modo explícito el Evangelio de Jesús como una manera nueva y plena de ser y de vivir.
Esta etapa marca el paso “desde la opción por Jesús y su Evangelio a la incorporación en la comunidad cristiana adulta“. Cuando el joven está abierto al mensaje cristiano y lo desea en su vida, está preparado para la iniciación a la vida cristiana integral, haciendo que toda su vida (planteamientos, opciones, actitudes) vaya siendo vivida desde el Evangelio.
Los Grupos de Amistad están destinados para aquellos/as chicos/as de nuestras obras que viven la etapa de la preadolescencia, es decir, de 10 a 14 años (desde 5º de EPO hasta 2º de ESO), y que libre y voluntariamente deseen participar en este proceso catequístico.
Los Grupos están abiertos a aquellos preadolescentes de otros Centros que demanden nuestra oferta, siempre y cuando contemos con Animadores disponibles y preparados.
Los Grupos Mar-Cha están destinados para aquellos/as chicos/as de nuestras obras que viven la etapa de la adolescencia y juventud, esto es, a partir de los 14 años (3º de ESO), y que libre y voluntariamente deseen participar en este proceso catequístico.
Los Grupos están abiertos a aquellos chavales de otros Centros que demanden nuestra oferta, siempre y cuando contemos con Catequistas disponibles y preparados.
Tienen lugar los viernes por la tarde.
Los Grupos son como un taburete de tres patas. Las tres patas de los Grupos de Amistad son:
- Pasarlo bien, divertirse, disfrutar, reír… pero no “yo sólo” o a costa de los demás. Es mejor pasarlo bien, pero “todos”.
- Hacer amigos, compartiendo lo que vivimos, somos, tenemos; los amigos de verdad son un tesoro.
- Conocer a Jesús, el BuenaJente, que se nos presenta como el modelo de amistad que deseamos vivir.
Cuando experimentamos que los chicos/as y Animadores disfrutamos, estamos ilusionados, dispuestos a todo, apasionados, con una actitud de servicio y disponibilidad, viviendo según un estilo propio…, entonces creemos que Jesús, el Buenagente, está presente animándonos y uniéndonos.
La Chispa es el Espíritu y la presencia de Jesús en medio de los Grupos. Tradicionalmente, la luz ha sido el símbolo de la presencia de Dios, de Su Espíritu.
El “BuenaJente” por excelencia fue (y es) Jesús de Nazaret. Su bondad fue tan radical que se hunde en la raíz de su persona, en lo más profundo de su ser, y le llevó a dar la vida por sus amigos, entregándose en la cruz. Por eso a Jesús le decimos «el BuenaJente».
Pero su ejemplo ha sido seguido por muchas personas que también amaron a los demás hasta el final. Es el modelo de referencia que tenemos aquellos que participamos en los Grupos de Amistad. Cuando vivimos sus valores, nos convertimos también en «BuenaJentes», con “J”, al estilo de Jesús de Nazaret.
Y nuestra regla de oro:
“Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”
Estilo que debemos vivir en la vida día a adía. Es el resumen de una experiencia concreta, la que los Grupos te ofrecen frente a la vida y el ambiente que nos rodea (basada en Mt 7,12 ó Lc 6,31).