Abordar el tema de la vocación es acercarnos al corazón de nuestra vida y de la vida de tantos niños y jóvenes a los que atendemos. Es una oportunidad para conocer qué es lo que hay dentro de cada uno y que está luchando por desarrollarse, por llegar a su plenitud. El que está implicado en un proceso así se da cuenta de que no se trata sólo de una serie de actividades, sino de un proceso que está llamado a cambiar nuestras vidas.
La vocación es una llamada a vivir en el mundo como artífice y no como espectador. Toda persona es actor, protagonista de una historia apasionante. Hay muchas maneras de ayudar a despertar y madurar una vocación. De hecho, hay muchas actividades en nuestras Obras Educativas, que tienen que ver con lo vocacional. Nosotros, desde la Provincia Marista Mediterránea hemos diseñado un Itinerario Provincial de Animación Vocacional (IPAV) secuenciando sólo aquellas que son específica y explícitamente vocacionales.
El Proyecto Provincial de Animación Vocacional es el marco del que se nutren el concepto, los criterios y los medios para desarrollar la vocación aquí expuesta. El Itinerario es una concreción de este Proyecto y en él hunde sus raíces. Tiene como objetivo ayudar al joven a descubrir su propia vocación y tomar opciones que le ayuden a desarrollarla. Y esto lo trabajamos desde tres ámbitos: el ser persona -nivel humano-, dirigido a todos nuestros alumnos; el ser cristiano -nivel de fe-, dirigido a todos aquellos que están en un proceso de crecimiento y personalización de la fe, y principalmente los que están en GVX; el ser marista -nivel carismático-, destinado por un lado a todos los alumnos y, por otro, con experiencias más específicas, para aquellos chicos que han madurado en su proceso de fe, y que buscan concretar la llamada de Dios en una vocación marista.
El Itinerario está secuenciado en tres ámbitos que responden a una pregunta:
¿Cómo quiero vivir la vida? | Cultura Vocacional |
¿Quién estoy llamado a ser? | Pastoral Vocacional |
¿Qué opción de vida voy a elegir? | Animación Vocacional Marista |
Estos ámbitos humano, cristiano y marista en ningún momento se han de trabajar como compartimentos estancos, niveles, o estadios progresivos independientes. Son dimensiones que se entremezclan, a las que debemos conceder igual importancia y que necesitan ser trabajadas en todas las etapas evolutivas de la persona.
En este Itinerario Provincial de Animación Vocacional todos estamos llamados a participar, porque todos podemos aportar nuestra ayuda -en algún momento del camino- en la tarea de encontrar el sentido de la propia vida: coordinadores locales de animación vocacional, tutores, catequistas, hermanos, profesores,… Especialmente por el testimonio de nuestra vida, pero también por la implicación en actividades concretas que favorezcan el despertar vocacional de tantos niños y jóvenes a los que atendemos.
El/la Coordinador/a de Animación Vocacional (CLAV) local se encarga de desarrollar el IPAV junto con los Equipos de Pastoral (del que forma parte) y Orientación.