Modos de color
Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos sirve para describir los colores de forma numérica.
Los principales son el RGB (rojo, verde y azul), el HLS (tono, luminosidad, saturación) y el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).
En GIMP sólo podemos trabajar en los modos
RGB, escala de grises (256 niveles
de gris) e indexado (podemos elegir el número
de colores con los que vamos a trabajar hasta un máximo de
256).
Los modos de color afectan al tamaño de la imagen en disco y al número de canales de color que utilizan. Si incrementamos el número de colores aumentará el tamaño del archivo que contiene la imagen. En la tabla se muestran los diferentes modos de color y sus características.
|
Mapa de bits
Imágenes de 1 bit de color por píxel. Blanco o negro. |
|
Escala de grises
8 bits de información por píxel por lo que pueden utilizar 256 niveles de gris.
|
|
Color indexado
Un solo canal con 8 bits por pixel, permitiendo una tabla de 256 colores.
Es útil para aplicaciones multimedia
|
|
Color indexado
Un solo canal con 8 bits por píxel con una imagen
de 10 colores. Observemos la pérdida de calidad comparándola
con una imagen RGB.
|
|
Color RGB
Rojo, verde y azul. La suma de los tres da luz blanca.
Este sistema usa 3 canales con una profundidad de 24 bits por pixel y reproduce 16,7 millones de colores.
|
|
Color CMYK
Cian, magenta, amarillo y negro. Sistema utilizado en impresión y con pigmentos.
Usa 4 canales con 32 bits por pixel.
|
HSB
Nuestro ojo procesa la información de color mediante los parámetros tono, saturación y brillo (Hue, Saturation, Brightness).
- El tono es el color, rojo, azul, verde, etc., que en GIMP se expresa en grados desde -180 a 180.
- La saturación es la pureza del color, en GIMP va desde -100% a 100%.
- El brillo es la intensidad de la luz del color, la cantidad de negro o blanco que tiene un color,. -100 (negro) y 100 (blanco).
|
|
Imagen digital > Modos de color |
 |
 |
|
|