Texto sobre imágenes

Uno de los trabajos más habituales en el tratamiento de imágenes por ordenador es el de añadir un texto con algún efecto sobre una imagen.

Vamos a utilizar una imagen como base para escribir encima y tener un texto artístico sobre esa imagen.

Consigue la siguiente imagen por el procedimiento habitual:

 

  1. Abrimos la imagen en GIMP. Seleccionamos la herramienta Texto y hacemos clic en cualquier lugar de la Ventana imagen.

  2. Se nos abre la ventana Editor de texto y escribimos allí "El bosque". Elegimos la fuente "Arial Black" con 72 puntos de tamaño; hacemos clic en Aceptar y obtenemos una capa de texto que colocaremos en la parte inferior derecha de nuestra imagen.

  3. Ahora vamos a realizar una selección con la forma de las letras. Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa de texto, una vez seleccionada en la Ventana Capas y elegimos Añadir máscara de capa..., y después "Canal alfa de la capa".

    Se ha creado una máscara de todo lo que es transparente en la capa de texto. Observa cómo a la derecha de la miniatura de la capa de texto se añade un rectángulo negro con una pequeña parte transparente, es la máscara. Ahora tenemos que hacer una selección con la máscara obtenida. Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa seleccionada en la Ventana capas y pulsamos Máscara a selección. Comprobamos que en la Ventana imagen aparece una selección alrededor de todo el texto ("las hormigas en marcha").

     

  4. Seleccionamos la capa "Fondo" y la duplicamos. Siempre es conveniente preservar la capa de Fondo y trabajar con una copia. Con la capa "Copia de Fondo" seleccionada, hacemos invisible la capa de texto. Observa cómo en la Ventana imagen tenemos una selección con la forma del texto pero sin ningún relleno.


  5. Ahora que tenemos esta selección es importante que comprobemos que la capa seleccionada es "Copia de Fondo". Haz clic con el botón derecho sobre la imagen y elige Editar --> Copiar (Ctrl+C).

     

  6. Con Editar--> Pegar se crea una nueva capa denominada "Selección flotante", hacemos clic derecho sobre esa capa en la Ventana Capas y elegimos la opción Capa Nueva... renombraremos esta capa como "Capa bosque". Duplicamos esta capa. La Ventana Capas debe tener este aspecto.

     

  7. Seleccionamos la "Capa bosque" para dar un poco de volumen al texto. No debe estar seleccionada la opción Mantener transparencia. Dejamos solamente visible esta capa para poder comprobar los cambios que se van produciendo. Hacemos clic con el botón derecho sobre la Ventana imagen y elegimos Capa --> Colores --> Brillo y contraste. En el cuadro de diálogo que aparece ponemos un valor de 105 tanto en brillo como en contraste.

  8. Hacemos clic con el botón derecho sobre la Ventana imagen y aplicamos un filtro: Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque de movimiento, con un valor de 10 en longitud y 135 en ángulo, después aceptamos. Luego utilizamos Disolver como modo de combinación de esta capa.

  9. Seleccionamos la capa "Capa bosque Copia" y fijamos su transparencia. Vamos a la Ventana imagen y presionamos Ctrl+A para seleccionar todo el contenido de la capa.

  10. En la Caja de herramientas seleccionamos Relleno con color y en las Opciones de la herramienta "Relleno con patrón". Cuando hagamos clic en la Ventana imagen las partes no transparentes de la "Capa bosque copia" se rellenarán con un patrón. Podemos elegir el patrón que queramos desde Caja de herramientas haciendo clic en la parte inferior derecha de la caja.

    En la parte inferior de la Ventana Capas, Canales..., nos aparece la Paleta de selección de Patrones donde seleccionamos el patrón Fibers.
  11. Hacemos clic en la Ventana imagen, obteniendo el siguiente relleno:


  12. Enlazamos, en la Ventana Capas, las dos capas "bosque" para poder moverlas a una zona más oscura de la imagen.


  13. Guardamos nuestro trabajo como "bosque.xcf". Mantenemos no visible la capa de texto y aplanamos la imagen. Ahora la guardamos en formato JPG. Éste es el resultado.


El texto > Texto sobre imágenes