Práctica
guiada 3.1 Vamos a preparar una lámina para imprimir
y ser usada por retroproyección o usar esa imagen para incluirla
en una presentación con ordenador.
Disponemos de la siguiente imagen que puedes obtener por el método
habitual.
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- Abrimos la imagen "pez.jpg" en Gimp. Dado el tamaño
de la imagen (600x380 píxeles) vamos a ampliarla para tener espacio suficiente y añadir el
texto que necesitamos para nuestro trabajo. Menú Imagen
--> Tamaño del lienzo y ponemos como ancho
700 píxeles, la altura queda elegida de forma automática.
Hacemos clic en el botón Center para que
el anterior lienzo quede centrado en el nuevo. Hacemos clic en
Redimensionar.
- El antiguo lienzo nos queda centrado y con el tamaño
que tenía la única capa. Clic derecho sobre la capa
y elegimos Capa a tamaño de imagen. Tenemos
un borde sin color alrededor. Vamos a rellenar este borde con
color blanco. Elegimos el color blanco; en las Opciones
de la herramienta elegimos la opción Rellenar
colores similares y hacemos clic en cualquier parte de
la zona sin color. Ahora tenemos toda la imagen con fondo blanco.
- Colocamos dos líneas guía de forma vertical en
los píxeles 250 y 410
para trazar dos líneas discontinuas y delimitar las partes
del cuerpo del pez: Cabeza, tronco y cola. También trazamos
una línea guía horizontal en el píxel 420
para colocar alineado el texto correspondiente a los nombres de
las partes del pez.
- Trazamos dos líneas discontinuas desde la parte de abajo
del pez hasta el borde inferior de nuestra imagen. con la Herramienta
Lápiz, la brocha Circle (03) y de
color rojo. Hacemos clic sobre la primera línea guía
vertical cerca del cuerpo del pez y presionamos mayúsculas
para dibujar una línea recta hasta la parte inferior de
nuestra imagen. Repetimos sobre la otra línea guía
vertical.
- Seleccionamos la herramienta Texto y elegimos
un tipo de letra y un color azul. Hacemos clic sobre la zona correspondiente
a la cabeza y sobre la línea guía horizontal para
crear tres capas con los textos "Cabeza", "Tronco"
y "Cola". Utilizamos la herramienta Mover
para colocar estas tres capas de forma alineada utilizando la
guía horizontal.
Si todo es correcto podemos combinar las tres capas de texto para
formar una sola. Atención a este paso porque las capas
de textos pierden la posibilidad de volver a ser editado el texto.
- Creamos una capa nueva "líneas", donde vamos
a dibujar todas las líneas que van a unir cada órgano
con el texto correspondiente. Creamos una capa independiente para
estas líneas porque nos permitirá tener la opción
de imprimir nuestro trabajo como una imagen muda en las que los
alumnos deban escribir los nombres que correspondan. Elegimos
un color verde oscuro para estas líneas y trazamos con
el lápiz. Para que las líneas sean totalmente rectas
el proceso que debes seguir es el siguiente: hacemos clic en el
punto de inicio de la línea recta; soltamos el botón
del ratón y nos situamos en el punto final de la recta,
presionamos la tecla Mayúsculas y con ella presionada hacemos
clic en ese punto. Repite el proceso para cada una de las líneas.
- Hacemos clic en las proximidades del final de cada una de las
líneas dibujadas y con el mismo color escribimos los textos
correspondientes. Cada vez que escribas un texto se creará
una capa nueva de texto. Te recomendamos que dejes estas capas
de forma independiente porque podrían ser usadas como parte de
una imagen animada, donde se van mostrandon paso a paso las distintas
capas.
- Por último vamos a crear una imagen nueva para poner
título a nuestra lámina. Accedemos al menú
de la Caja de Herramientas Exts --> Script-Fu --> Logos y con una tamaño de letra de 40 escribimos el título
de nuestra lámina "El pez". Se crea un nuevo
documento que contiene tres capas. Hacemos invisible la capa de
fondo y combinamos las otras dos, después arrastramos
la capa resultante sobre la ventana imagen de nuestra lámina del
pez, soltamos y la colocamos en la parte superior-central de nuestra
imagen. El trabajo realizado tendrá el aspecto de la siguiente
figura:
Si hacemos invisibles todas las capas que contienen textos obtenemos
una lámina muda que podemos imprimir y entregar a nuestros
alumnos para que la completen.
- No olvides guardar esta imagen en formato "xcf" para poder seguir
trabajando con capas y guardar la imagen en formato JPG para poder
imprimirla.
Práctica guiada 3.2
Primero aplicaremos un Script-Fu a un texto, luego modificaremos
sus características para terminar poniéndolo sobre
una imagen.
Partimos de la siguiente imagen que puedes obtener a mayor tamaño
de la forma habitual:
a) El texto de partida
-
Aplicamos el Script-Fu "Calor resplandeciente"
con la fuente "Mistral", al texto y "Erupción".
-
Como queremos tener un fondo transparente vamos a eliminar
la capa de fondo que ha creado el Script-Fu. Seleccionamos en
la Ventana Capas la llamada "Background"
y la arrastramos a la papelera.
-
Hacemos clic con el botón derecho sobre la capa en
la Paleta de Capas y seleccionamos "Combinar
las capas visibles".
-
Ahora crea en una imagen nueva con fondo blanco y 600x300 píxeles
de tamaño. Cambiamos el fondo blanco por uno degradado
que vaya de negro a amarillo. Como el negro ya es color de primer
plano, vamos a cambiar el blanco por el amarillo (Rojo 255,
Verde 148, Azul 0).
-
Seleccionamos la herramienta Relleno degradado
y en las Opciones de la herramienta dejamos
todos los parámetros tal y como están. Para rellenar
con un gradiente, hacemos clic sobre el punto donde comenzará
el degradado y arrastramos hasta el punto donde concluirá.
En nuestro caso el degradado va del color de Frente (negro)
al color de Fondo (amarillo). Por lo tanto hacemos clic en la
parte inferior de la Ventana Imagen (lo más
cerca posible del borde) y arrastramos hasta la parte superior,
procurando que la línea que se dibuja sea lo más
vertical posible. Si presionamos la tecla "Control"
antes de hacer clic en la Ventana Imagen, obligamos
al cursor a moverse forzando la inclinación a ángulos
de 15º. Obtendremos el siguiente relleno.
-
Con las dos imágenes abiertas, arrastramos desde la
Ventana Capas la que habíamos obtenido
con el Script-Fu hasta la que tiene el fondo, para obtener la
siguiente imagen.
- A la capa que se obtiene la denominamos "texto". Duplicamos
esta última capa y la denominamos "fuego1", activamos
"Mantener transparencia" para preservar las zonas transparentes.
Seleccionamos un color de primer plano con un amarillo más
claro que el que tenemos de fondo. Por ejemplo: Rojo 251 Verde
247 Azul 128.
- Seleccionamos en la Caja de herramientas el
Pincel
y con la brocha 19x19, pintamos toda la capa "fuego1".
-
Desactivamos la opción "Fijar transparencia".
Vamos a deformar esta capa utilizando un filtro: Filtros
--> Distorsión --> Desplazar --> Desplazar verticalmente,
ponemos como valor 50.
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Aplicamos un nuevo filtro. Filtros --> Distorsión
--> Ondas de agua y como parámetros ponemos:
Amplitud 5; Desfase 0 y Longitud de onda 50. Obtenemos:
-
Vamos a difuminar estas "llamas" tan nítidas.
Para ello utilizamos Filtros --> Desenfoque -->
Desenfoque gaussiano con el valor 5 en horizontal y
en vertical.
-
De nuevo aplicamos Filtros --> Desenfoque -->
Desenfoque de movimiento --> Lineal, Longitud 5
y ángulo 45.
b) Producir el color de las llamas
-
Duplicamos la capa "fuego1" y la denominamos "fuego2".
Activamos "Mantener transparencia" y elegimos como
color de frente el que corresponde a los valores Rojo 247 Verde
79 Azul 56, y pintamos la capa con ese color. Como modo de combinación
de la capa elegimos Solapar.
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Colocamos ahora la capa denominada "texto" encima
de todas las demás.
-
Guardamos el trabajo como "llamas.xcf".
c) Dos posibilidades
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Abrimos la imagen "erupcion.jpg" en GIMP y en nuestra
imagen del "fuego" mezclamos las capas denominadas
"texto", "fuego1" y "fuego2".
Arrastramos sobre la imagen "erupcion.jpg" esta última
capa para obtener el siguiente resultado.
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Para dar una mayor intensidad a las llamas creadas vamos a
modificar los colores de la capa en la que figura la palabra
"Erupción". Hacemos clic con el botón
derecho sobre la imagen y elegimos Capa --> Colores
--> Balance de colores, con los "Niveles de
color" 80, -40 y 10 sobre los tonos medios: Capa
--> Colores --> Brillo y contraste, Contraste
40 y Brillo -20. Obtenemos.
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La segunda posibilidad consiste en no utilizar la imagen denominada
"erupcion.jpg". Abrimos de nuevo la imagen "llamas.xcf".
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Activamos la capa "Fondo". Vamos a utilizar un Script-Fu,
para ello hacemos clic con el botón derecho sobre la
imagen y elegimos Script-Fu --> Render --> Lava,
dejamos los valores por defecto y situamos la capa obtenida
debajo de las capas "texto"; "fuego1" y
"fuego2" para obtener la siguiente imagen.
- Combinamos las tres capas superiores "texto", "fuego2"
y "fuego 1"; después con el botón derecho
del ratón pulsamos Capa --> Colores --> Balance
de colores con los niveles de color 80, -40 y 10. Posteriormente
seleccionamos Capa --> Colores --> Brillo y contraste
y le damos los siguientes valores Contraste 80 y Brillo -30. Obtenemos
la siguiente imagen.
- Guardamos nuestro trabajo.
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El texto
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