La combinación de técnicas multimedia con el uso de los hiperenlaces se denomina multimedia.
Para escuchar un fichero de audio y para ver una secuencia de vídeo y cierto tipo de imágenes fijas, el usuario necesita disponer del Hardware apropiado y/o de aplicaciones complementarias capaces de leer ese tipo de ficheros.
Los programas visores de Web, de los que hablaremos más adelante, se pueden configurar para que lancen automáticamente una determinada aplicación de ayuda en función del tipo de fichero que se trate. Otra posibilidad es guardar ese fichero en disco y ejecutar después una aplicación apropiada para verlo. También existe la opción de configurar el programa para que pregunte al usuario al traerse un fichero qué tiene que hacer con él: salvarlo en disco o arrancar una aplicación de ayuda para poder verlo. (No te preocupes: ahora sólo te lo contamos, pero en los Ejercicios Prácticos te enseñaremos también cómo se hace. Quizás entonces comprenderás mejor a lo que nos estamos refiriendo.)
Si dispones de un equipo con tarjeta de sonido no tendrás más que seleccionar un fichero de audio para escucharlo. Con los ficheros de vídeo, sin embargo, depende del formato del fichero que se vaya a visualizar. En unos casos, se lanzará automáticamente y en otros necesitarás un software adicional.